ORIGEN DEL MARIACHI

MARIACHI ORIGEN

MARIACHI ORIGEN HISTORIA

 El Mariachi símbolo de la cultura mexicana.

Bienvenidos al blog del Mariachi Sol del Mediterráneo. Hoy abrimos esta nueva sección con la ilusión de poder ofrecer artículos para conocer un poco mejor el mundo del Mariachi.                                                                                              Todos sabemos que los orígenes son mexicanos pero vamos a intentar poco a poco ir contando su historia y traeros información para que podáis disfrutar no sólo de su música sino de todo lo envuelve el mundo de los Mariachis.

Como no podía se de otra forma comenzaremos con los inicios del Mariachi, y para ello hemos sacado este texto del la wikipedia que están continuamente trabajando para ofrecernos una información actualizada:

«El mariachi es un género de música tradicional originalmente del occidente y norte de México y difundido ampliamente en el mundo entero como una manifestación cultural de ese país. Se conoce también como mariachi a las y los músicos dedicados a este género,  también como mariacheros.                                                                                   Aparecen dos tipos de grupos:  mariachi tradicional y mariachi moderno.                                                                           En noviembre del 2011 la Unesco inscribió a El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El mariachi cuenta con dos manifestaciones reconocibles: el denominado tradicional, que conserva el atuendo típico campesino y la instrumentación con las cuales se desarrolló desde la época de la Nueva España en México 1492  y el moderno, basado en el primero que a mediados del siglo XX alcanzó una difusión nacional en su país de origen gracias a su aceptación en el gusto popular mediante su incursión en la radio, la televisión, el cine y la industria discográfica, para convertirse con el paso de los años en popular en muchos países del mundo.                                                                                                                                                                                                                                                         La música y vestimenta del mariachi moderno son las más famosas en todo el mundo. Su música se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el día de las Madres o el de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), reuniones familiares, fiestas o serenatas.                                                                                                                                                Entre los autores y/o intérpretes de canciones para mariachi más importantes están: Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Tomás Méndez, Rubén Fuentes, Gilberto Parra Paz, Vicente Fernández y Manuel Esperón.                                                                                                                          La vestimenta tradicional del mariachi moderno es el traje de charro.

En la época contemporánea hay cerca de 30 mil músicos dedicados a este género en México, pero se encuentra ampliamente extendido en los Estados Unidos, y hay presencia de agrupaciones de mariachi en decenas de países del orbe»

 

Orígenes

En el actual México el proceso de conformación de las diversas manifestaciones del son, incluido el que influiría al mariachi contemporáneo, tiene al menos tres siglos de desarrollo, y se remonta a la Nueva España.                                  Existen diversas manifestaciones regionales del son con su propio discurso musical, dotación instrumental, forma de cantar, bailar y literatura asociada a ellos.                                                                                                                          En la segunda mitad del siglo XVIII el término ya aparece citado como tal, y su diversificación y expansión regional hacia mediados del siglo XIX es posible gracias al proceso de secularización nacional que permitió el desarrollo de la música fuera del ámbito religioso.
Pese a una frase muy difundida en lo popular que reza «de Cocula es el mariachi» por la canción escrita por Manuel Esperón, y de atribuir a Cocula como fuente unívoca del mariachi original:
La hipótesis viable es que el mariachi sea resultado de la fusión de innovaciones locales con elementos culturales provenientes de diferentes patrimonios.

 

El mariachi se desarrolló desde el siglo XVI en una macrorregión que abarca los estados mexicanos de «Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, una porción de Zacatecas, Aguascalientes y parte de Guanajuato, Sinaloa y Guerrero», con una gran variedad de estilos y variantes – se remonta a 1852 en la que describía el comportamiento de una parte de la feligresía del lugar, que entraba en desorden en las fiestas.

 

Ya para esa época el mariachi, en su acepción de baile público y de conjunto de músicos, era popular en el occidente y sur de México en entornos esencialmente rurales con algunas incursiones en ciudades de mayor tamaño como Tepic o Guadalajara.                                                                                                                                                                    Testimonios posteriores a finales del siglo XIX1 mencionan grupos musicales presentes en festividades populares bajo la apelación de mariachi o mariaches.                                                                                                                              Hacia 1901 el gobierno de Michoacán, dada la asociación del mariachi al desorden por el consumo de alcohol y a la ocurrencia de riñas, determinó la prohibición de bailes «que denominan mariaches, y en otros lugares fandangos.          Es en esta época cuando agrupaciones de mariachi acuden a distintas celebraciones oficiales, entre ellas, la que ofreció Porfirio Díaz a Elihu Root, secretario de estado de los Estados Unidos, y en el que actuó un grupo que fue traído expresamente para la ocasión desde Jalisco, y que tocó sones y jarabes «y dos charros y dos tapatías estuvieron bailando al compás de las arpas y de los violines»                                                                                                              En  1919 la bailarina Anna Pavlova presentó en México una interpretación propia del jarabe jalisciense, que en décadas posteriores se convertiría en la influencia para bailables escolares.                                                                                      El primer registro discográfico de un mariachi fue el del ensamble de Concepción «Concho» Andrade y Pablo Becerra, hecha en Chicago en 1903. En estas décadas, el gusto popular por el mariachi se incrementa frente a otros ritmos foráneos en boga en sectores sociales de clase alta, como los valses y las polkas»


FUENTE: WIKIPEDIA.

8 comentarios en “MARIACHI ORIGEN”

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