Impacto de mariachis en Valencia tanto social y cultural.
El impacto de la música de mariachi en Valencia ha sido significativo en varios aspectos culturales y sociales. Desde hace 15 años las agrupaciones de mariachi están cada vez más presentes en todo tipo de celebraciones y eventos culturales en la Comunidad Valenciana. A continuación, se destacan algunos de los puntos más importantes:
CULTURAL
La música de mariachi ha enriquecido la diversidad cultural de Valencia. Mariachis en Valencia al introducir elementos de la cultura mexicana, ha fomentado un intercambio cultural que ha ayudado a los valencianos a apreciar y disfrutar de las tradiciones de otros países en este caso Latinos. Las festividades, como el Día de la Hispanidad y otros eventos culturales, a menudo cuentan con la presencia de grupos de mariachis, lo que añade un toque vibrante y festivo a las celebraciones. Tal y como hemos señalado hay numerosos festivales y eventos en Valencia, como la Feria de Julio y el Día de la Hispanidad, El día del Grito, Celebración de la Virgen de Guadalupe y Cabalgatas. Estos eventos incluyen actuaciones de mariachis que atraen tanto a locales como a turistas, promoviendo un ambiente festivo y multicultural.
Un buen ejemplo de ello tuvo lugar por el Mariachi Sol del Mediterráneo al participar junto a la Orquesta de Les Arts en la Zarzuela “La Malquerida” en 2019.

SOCIAL
El impacto mariachis en Valencia con su música ha desempeñado un papel en la creación de una comunidad más inclusiva. Los inmigrantes mexicanos y latinoamericanos en Valencia han encontrado en esta música un lazo con sus raíces y una manera de mantener vivas sus tradiciones. Además, ha ayudado a romper barreras culturales, permitiendo una mayor integración y comprensión entre las diferentes comunidades que residen en la ciudad. Celebraciones como bodas, cumpleaños y otros eventos sociales a menudo cuentan con la música de mariachi, lo que refuerza los lazos comunitarios.
EDUCATIVO
Varias instituciones educativas y culturales en Valencia han incorporado la música de mariachi en sus programas de estudios y actividades extracurriculares. Esto no solo permite a los estudiantes aprender sobre la música y cultura mexicana, sino que también promueve el respeto y la apreciación de la diversidad cultural. Se aprende a tocar la vihuela que es como una guitarra pequeñita dicho vagamente, a tocar el Guitarrón Mexicano, tocar violín y trompeta, por supuesto también enseñar a tocar la guitarra y a cantar las canciones del género.

ECONÓMICO
La popularidad de la música de mariachi ha tenido un impacto positivo en la economía local. Los restaurantes, bares y eventos privados que ofrecen música de mariachi han visto un aumento en la afluencia de clientes. Además, la contratación de grupos de mariachis para eventos sociales y culturales ha generado oportunidades de empleo y ha apoyado a músicos locales.

TURISMO
La presencia de música de mariachi en Valencia también ha atraído a turistas interesados en experimentar una mezcla de culturas. Eventos y festivales que incluyen actuaciones de mariachis son un atractivo adicional para los visitantes, lo que contribuye al crecimiento del sector turístico en la región.