PLATOS TIPICOS MEXICANOS LOS MEJORES
México cuenta con una gastronomía sumamente rica y variada, reconocida mundialmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Algunos de los platos típicos mexicanos más representativos son:
TACOS:
Son probablemente el platillo más icónico. Se preparan con tortillas de maíz o harina, y pueden estar rellenos de carne asada, pastor, carnitas, barbacoa, entre otros. Se acompañan con salsas, cebolla, cilantro y a veces limón.

MOLE:
Este es un complejo plato que puede tener más de 20 ingredientes, entre ellos chiles, chocolate y especias. El mole poblano es uno de los más conocidos, servido comúnmente con pollo.

TAMALES:
Masa de maíz rellena de diferentes ingredientes como carne, chiles, frijoles o dulce, envuelta en hojas de maíz o plátano. Son muy populares en celebraciones.

POZOLE:
Es una sopa espesa preparada con maíz (grano de maíz conocido como cacahuazintle) y carne, generalmente de cerdo o pollo. Se acompaña con lechuga, rábanos, cebolla, orégano y chile.

CHILES DE NOGADA:
Originarios de Puebla, este plato se prepara con chiles poblanos rellenos de un picadillo de carne, frutas y especias, cubiertos con una salsa de nuez (nogada) y decorados con granada y perejil.

ENCHILADAS:
Tortillas rellenas de pollo, queso o frijoles, bañadas en salsa de chile rojo o verde. Se sirven con crema, queso fresco y a veces con cebolla.

SOPES:
Son pequeñas tortillas gruesas de maíz con los bordes levantados, que se cubren con frijoles, carne, lechuga, queso, crema y salsa.

COCHINITA PIBIL
Platillo típico de Yucatán, se prepara con carne de cerdo adobada con achiote y cocida en hojas de plátano. Se acompaña con tortillas y cebolla morada encurtida.

QUESADILLAS:
Tortillas de maíz o harina rellenas de queso y otros ingredientes como hongos, flor de calabaza, huitlacoche, o carne. Se pueden freír o calentar en el comal.

GUACAMOLE:
Aunque es más un acompañamiento, el guacamole es esencial en la cocina mexicana. Se prepara con aguacate machacado, jitomate, cebolla, chile y cilantro.

TOSTADAS:
Tortillas de maíz crujientes cubiertas con frijoles, carne deshebrada, lechuga, crema, queso y salsa.

CARNITAS:
Carne de cerdo cocida lentamente en su propia grasa hasta quedar suave y jugosa. Se suele servir en tacos con salsa y guarniciones.

TORTAS:
Sándwiches mexicanos hechos con pan tipo bolillo, rellenos de carne, aguacate, frijoles, jalapeños y otros ingredientes.

TLACOYOS:
Tortillas gruesas de maíz en forma ovalada, rellenas de frijoles, habas o requesón, servidas con nopales, queso y salsa.

PAMBAZOS:
Un tipo de torta donde el pan está bañado en salsa de chile guajillo y relleno de papas con chorizo, lechuga, crema y queso.

La diversidad en los ingredientes y técnicas culinarias hace que la gastronomía mexicana sea apreciada en todo el mundo. todos estos platos los puedes encontrar en los restaurantes mexicanos de tu ciudad, como por ejemplo en Valencia en el restaurante Regia 77.

